miércoles, 17 de julio de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

  Las emociones



“La Inteligencia emocional: capacidad para reconocer y manejar nuestras emociones y las de los demás y mantener  unas relaciones positivas con nosotros mismos y con el resto.” 
Daniel Goleman.


-Se divide en dos grandes bloques:

Nivel intrapersonal:


-Autoconocimiento
-Autogestión
-Automotivación

Nivel interpersonal:


-Habilidades sociales
-Empatía


Dentro de un proceso de coaching debemos tomar conciencia de donde estoy ahora y donde quiero llegar, un apoyo fundamental en todo este proceso de coaching es la inteligencia emocional que nos ayudará a identificar a las seis emociones básicas y a gestionarlas para que no lleguen a generar cargas emocionales

1. Miedo                              
2. Enfado                             
3. Tristeza                             
4. Alegría                              
5. Sorpresa                           

El ser humano no está preparado para una exposición prologada de las emociones y nos causan enfermedades psicosomáticas, un miedo prolongado en el cuerpo se somatiza en dolores o enfermedades en los riñones, la ira se somatiza en el hígado…las emociones tenemos que identificarlas, sentirlas, aprovechar la información nos están dando y después gestionarlas por medio de herramientas que veremos en otros artículos.

Todas las emociones son beneficiosas, el miedo me indica que hay una amenaza y tengo tres opciones ante el peligro, o salgo corriendo, o lucho si he valorado que tengo posibilidades o me estoy quieto, el enfado me indica que alguien está superando mis limites y puedo ampliarlos o de una manera asertiva hacerlo saber, la tristeza me indica que he sufrido una pérdida, de pareja, ser querido, trabajo y que tengo que pasar un duelo y aceptar el cambio, la alegría me indica que hay un reto y la sorpresa una aventura, cada una de ellas me aportan información y duran unos segundos y después es el área prefrontal de mi cerebro la que genera pensamientos sobre ello, y me causa los diversos sentimientos negativos por ejemplo angustia, la angustia no es una emoción la creamos nosotros mismos con nuestros pensamientos, una vez que soy consciente de ello y de mi responsabilidad ante estos pensamientos puedo gestionarlos y que mis emociones duren unos segundos, me den la información adecuada y yo realice las conductas que proceden para aprovechar esta información.

Una emoción neutra más un pensamiento negativo me produce un sentimiento negativo.

Las emociones no se controlan, los acontecimientos nos generan la emoción y ésta es muy veloz, llega a la amígdala y ésta nos manda la energía adecuada para actuar de la manera más beneficiosa para nosotros.

Bajo mi punto de vista es bueno vivir las emociones, tenemos que ser capaces de identificarlas, recoger la información que nos da y vivirlas.

Nos podríamos hacer una pregunta, a lo largo del día ¿cuáles son mis emociones más frecuentes?


Te propongo un diario emocional en tu mesilla de noche y todas las noches antes de dormir, escribe:
-Acontecimiento
-Emoción que te ha generado
-Tiempo que te ha durado la misma

Así tendrías una foto diaria de cómo me siento en mi vida.

A lo largo de los siguientes artículos vamos a ir viendo cada uno de los cinco bloques.





Silvia Sánchez Blázquez Psicóloga, Consultora PNL y Life Coach





No hay comentarios:

Publicar un comentario