domingo, 13 de octubre de 2013

COACHING:¡¡Automotivaaaateeeeee!!




¿Para qué te levantas cada mañana?

 


La motivación es “el motivo para tomar la acción", es un estado interno, un “motor” que dirige nuestros pensamientos y acciones, activa nuestras conductas! A corto plazo la motivación es el ¿Para qué hacemos lo que hacemos?¿Qué necesidades cubrimos? (metas)y a largo plazo, dejar un legado, contribuir…

Se habla de un nivel óptimo de activación, es decir, un nivel alto volvería nuestro desempeño desorganizado y un nivel bajo sería insuficiente (Teoría de Yerkes-Dodson)

Las personas realizamos una conducta, cuando tenemos una necesidad que cubrir, desde las más primarias como comer, respirar, o secundarias como seguridad, pertenencia, reconocimiento hasta la  autorrealización, la motivación nos explica el por qué de la conducta. (Teoria de Maslow)

Las personas que se dirigen por dos fuerzas, la necesidad de conseguir el objetivo y la necesidad de evitar el fracaso decimos que tienen motivación por el logro, las personas en las que prevalece la necesidad psicológica de estar con otras personas y tener relaciones sociales presentan motivación de afiliación y personas que se mueven por tener impacto, control e influencia sobre los demás decimos que tienen motivación por el poder. (Teoría de MC Clelland)



Existen tres tipos de motivación:



La motivación extrínseca, vienen motivada por una recompensa exterior independiente de la tarea en sí.

La motivación intrínseca, no depende de una recompensa externa, sino de la realización del hecho en si, el incentivo está inherente.

La motivación transcendente, la satisfacción proviene del beneficio que obtienen terceras personas, por ejemplo ONG.



Hay dos variables a tener en cuenta en la motivación, la dirección del esfuerzo y la intensidad del esfuerzo, necesitamos medios, esfuerzo, tiempo y acción.”Solo en el diccionario el éxito viene antes que el trabajo”

Para volver a motivarnos, es necesario tomar conciencia, de que ¡ yo puedo!

Recordar los sueños del pasado que hemos conseguido aunque haya sido con dificultad, sería bueno recordar también los pasos que seguimos para alcanzar esos sueños para tomar conciencia de que ¡yo puedo!

Tomar conciencia de ¿dónde estoy?, es decir, cual es mi nivel de satisfacción en cada una de las áreas de mi vida, familia, amigos, trabajo, salud….

Tomar conciencia de ¿qué quiero?, cuales son las metas, objetivos, que me gustaría lograr en cada una de esas áreas, prioriza los importantes. ¿Qué necesidades vas a cubrir con esas metas? ¿Cómo podrías lograrlo? ¿Qué obstáculos se pueden interponer? ¿En quien te puedes apoyar?




¿Para qué te levantas cada mañana?

 

 


Silvia Sánchez Blázquez. Psicóloga, Consultora PNL,Life Coach

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario