viernes, 4 de abril de 2014

¿Quieres saber un poco más sobre ti mismo? ¿Sabes de qué tienes fama?



 Vamos a ello….

Una de las herramientas que utilizamos en un proceso de coaching, es la “ventana de Johari”,  se trata de una herramienta (encuesta de evaluación),  que analiza nuestra comunicación y relaciones interpersonales, con el objetivo de mejorarlas.



Se valora la comunicación desde dos puntos de vista diferentes “yo mismo” (relleno la encuesta sobre como soy) y “los otros” (rellenan la encuesta, una muestra de amigos, familia, compañeros de trabajo..., sobre como soy).



Se tiene en cuenta la exposición (lo que revelamos, mostramos a los demás) y el feedback (información sobre cómo nos ven los demás).



Es una buena herramienta para formarnos una idea, de algunos de nuestros comportamientos y cómo lo ven los otros y así tener la oportunidad de mejorar, si fuera necesario.



Hablamos de autoconocimiento: teniendo en cuenta el autoconcepto: cómo nos vemos realmente, mezcla entre las creencias que tenemos sobre nuestras capacidades y habilidades (autoestima) y cómo nos vemos a través de las opiniones de los demás (autoimagen)



 

                                  

La primera columna se refiere a lo que “yo desconozco” y la segunda a lo que “yo conozco”, la franja superior se refiere a lo que "los demás conocen de mi" y la franja inferior "lo que los demás desconocen de mi".


ZONA CIEGA

Nos referimos a la parte de mi que yo desconozco, yo no soy consciente, pero es la impresión que causamos en los demás, los demás lo ven y observan, me da una visión de cómo me comporto realmente de cara a los demás y que yo no soy consciente. En el cuestionario de evaluación, hace referencia a los rasgos que otros han señalado que tienes pero tú no.



ZONA ABIERTA “PÚBLICA”

Nos referimos a la parte que yo conozco de mi y los demás también conocen, son rasgos que conocemos y manifestamos, somos conscientes de ellos; por ejemplo mi modo de trabajar y manera habitual de comportarnos; en el cuestionario de evaluación mi puntuación coincidirá con la de los otros.



ZONA DESCONOCIDA

Nos referimos a la parte que desconocemos, tanto los otros, como yo, pueden ser cosas olvidadas o que no tengo acceso directo ahora, no lo puedo recordar, cosas de mi infancia o talentos que todavía no hemos descubierto.



ZONA OCULTA” SECRETA”

Nos referimos a características conocidas por mí que no comparto, es mi zona íntima y personal, los demás no las reconocen en mi, porque yo no lo revelo, lo puedo ocultar por no sentirme rechazado, o atacado, o por miedo a la critica…




Toda esta información es muy valiosa y además cualquier cambio que produzcamos en cualquiera de los cuatro cuadrantes afectará a los demás, si yo comparto más información y aumento la “zona abierta”, más me conocerán y tendré menos barreras en el contacto con los demás y disminuirá el contenido de la “zona oculta”, quizás haya cosas de mi personalidad que me gustaría compartir y tomo conciencia de que no lo estoy haciendo porque los demás no lo perciben.




No hay comentarios:

Publicar un comentario